sábado, 22 de agosto de 2015

PROPUESTA EN SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO

   Salud:


La salud amerita atención especial ya que ésta se encuentra afectada por diferentes factores y requiere una intervención multisectorial para desarrollar estrategias que involucren la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, atención y recuperación de ésta; con un abordaje Integral y continuo que logre satisfacer las necesidades de la población, permitiendo la participación efectiva de los individuos, las familias y las comunidades del municipio, a través de la operativización de la estrategia de Atención Primaria en Salud, la cual se constituye como el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con los actores del sector salud, llevando los servicios tan cerca como sea posible hasta donde la gente vive y trabaja; siendo el primer elemento de un proceso continuo de atención a la salud.

La atención primaria en salud, según la Organización Mundial de la Salud, “es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país
. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”[1].

El municipio cuenta con una infraestructura conformada por la E.S.E. Hospital San Lorenzo, ubicado en la cabecera municipal y presta un servicio de primer nivel; y un centro de salud funcionando en cada uno de los cuatro corregimientos, los cuales prestan el servicio a las respectivas comunidades de miércoles a viernes a través de una enfermera financiada por Salud Pública, a excepción del puesto de salud de San Diego, el cual cuenta con una enfermera nombrada en propiedad, que ofrece el servicio toda la semana, menos el día domingo, día en el cual descansa, no obstante permanece disponible para atender emergencias. El 85.5% de los liborinos se encuentran afiliados al sistema de seguridad social en salud, un 79.5% al régimen subsidiado y un 9% al régimen contributivo.

Es de anotar que el Hospital de II nivel más cercano, es el San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal por la vía del Puente de Occidente José María Villa y a 90 minutos por la vía Sopetrán. Y el de III nivel más cercano está en la ciudad de Medellín.

El anterior panorama nos deja entrever que si bien se han hecho esfuerzos por brindar un buen servicio de salud a los liborinos, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar que dicho servicio llegue en condiciones de equidad e igualdad de oportunidad de acceso tanto a la zona urbana como a la rural. En tal sentido, durante mi administración, pondré especial empeño en:

·                    Realizar un monitoreo permanente sobre la calidad del servicio de salud prestado en contraste con los recursos disponibles.

·                    Hacer una revisión de la administración y organización de los recursos para la prestación del servicio en comparación con las políticas y planes del sector a nivel local, regional y nacional.

·                    Realizar la gestión necesaria para que el sistema de salud local gane cada vez una mayor articulación con las redes y dependencias instituidas en el País y la Región para el desarrollo de la estrategia atención primaria en salud en el Municipio.

·                    Gestionar los recursos y apoyos necesarios para la cualificación del talento humano, el mejoramiento de la infraestructura y el acceso a la tecnología y la información de las diferentes dependencias del sector salud en el Municipio.

·                    Mejorar la atención en salud, aumentando el número de médicos que prestan sus servicios en el hospital y frecuencia del servicio en los corregimientos, con lo cual se aumentará el número de citas a otorgar diariamente.

·                    Diseñar estrategias que posibiliten a la población rural acceder a las citas sin tener que madrugar a hacer fila.

·                    Desarrollar estrategias de apropiación e implementación del Plan Decenal de Salud 2012 – 2021, buscando el logro de sus objetivos, especialmente en lo relacionado con la promoción, prevención, atención y evaluación de la salud del 100% de la población focalizada por grupos poblacionales de adulto mayor, niñez, trabajadores, madres gestantes, entre otros.

·                    Generar las estrategias para que efectivamente el 100% de la población esté afiliada al sistema de seguridad social en salud y sea beneficiaria del mismo en condiciones de igualdad en el acceso.


Según el Plan de Desarrollo Municipal, la distribución de viviendas del área urbana y rural que cuentan con servicios de acueducto y alcantarillado es la que se describe en las siguientes tablas:


VIVIENDAS
URBANA
RURAL
CENTROSPOBLADOS
TOTAL
619
1508
420
2547


Viviendas Con Servicio de Agua Potable
Viviendas Con Conexión De Acueducto
Viviendas Con Conexión De Alcantarillado
Viviendas Con Conexión De Energía
Total
Cabecera
Resto
Total
Cabecera
Resto
Total
Cabecera
Resto
Total
Cabecera
Resto
619
619
0
2.193
619
1.574
1.130
619
511
2.574
619
1.955

Nota: aunque la población urbana cuenta con alcantarillado, este se encuentra en un estado avanzado de deterioro.

Con respecto a la recolección de basuras, esta se realiza dos veces por semana en el casco urbano y una vez por semana en el corregimiento de San Diego. En los demás corregimientos se almacenan en un lugar y se recogen cada dos semanas. En las veredas las basuras son arrojadas en los lugares aledaños a cada vivienda.

Si se tiene en cuenta que disponer del servicio de agua potable y saneamiento básico es un derecho de todos los ciudadanos, se puede concluir que se ha avanzado, pero que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar este derecho al 100% de las familias de nuestro municipio. Al respecto me propongo:

·                    Elaborar, gestionar la financiación y desarrollar proyectos en cooperación con las diferentes comunidades de nuestro municipio, tendientes a la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado.

·                    Brindar un acompañamiento a las juntas de acueducto para garantizar su eficiente funcionamiento y consecuentemente el funcionamiento de estos servicios donde se vienen brindando.

·                    Realizar la gestión para lograr la legalización de las juntas de acueducto que no cumplan con este requisito.

·                    Desarrollar campañas formativas sobre la importancia de hacer un uso racional de estos recursos y de realizar un adecuado manejo de las basuras implementando el reciclaje con separación desde la fuente.
           
·                    Fortalecer el programa de letrinización y construcción de pozos sépticos en la zona rural.

·                    Gestionar proyectos para la construcción, remodelación y ampliación del alcantarillado en la cabecera y  centros poblados.

·                    Gestionar la firma de convenios Inter-administrativos para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y aguas servidas.

·                    Revisar la estrategia de recolección de basuras para tratar de hacer un mejor  aprovechamiento de dicho servicio.





[1]Fuente: http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/

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