Salud:
La salud amerita atención
especial ya que ésta se encuentra afectada por diferentes factores y requiere
una intervención multisectorial para desarrollar estrategias que involucren la
promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, atención y recuperación
de ésta; con un abordaje Integral y continuo que logre satisfacer las
necesidades de la población, permitiendo la participación efectiva de los
individuos, las familias y las comunidades del municipio, a través de la
operativización de la estrategia de Atención Primaria en Salud, la cual se
constituye como el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la
comunidad con los actores del sector salud, llevando los servicios tan cerca
como sea posible hasta donde la gente vive y trabaja; siendo el primer elemento
de un proceso continuo de atención a la salud.
La atención primaria en salud, según la Organización Mundial de la Salud, “es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”[1].
El municipio cuenta con
una infraestructura conformada por la E.S.E. Hospital San Lorenzo, ubicado en
la cabecera municipal y presta un servicio de primer nivel; y un centro de
salud funcionando en cada uno de los cuatro corregimientos, los cuales prestan
el servicio a las respectivas comunidades de miércoles a viernes a través de
una enfermera financiada por Salud Pública, a excepción del puesto de salud de
San Diego, el cual cuenta con una enfermera nombrada en propiedad, que ofrece
el servicio toda la semana, menos el día domingo, día en el cual descansa, no
obstante permanece disponible para atender emergencias. El 85.5% de los
liborinos se encuentran afiliados al sistema de seguridad social en salud, un
79.5% al régimen subsidiado y un 9% al régimen contributivo.
Es de anotar que el
Hospital de II nivel más cercano, es el San Juan de Dios de Santa Fe de
Antioquia, ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal por la vía del Puente
de Occidente José María Villa y a 90 minutos por la vía Sopetrán. Y el de III
nivel más cercano está en la ciudad de Medellín.
El anterior panorama nos
deja entrever que si bien se han hecho esfuerzos por brindar un buen servicio
de salud a los liborinos, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar
que dicho servicio llegue en condiciones de equidad e igualdad de oportunidad
de acceso tanto a la zona urbana como a la rural. En tal sentido, durante mi
administración, pondré especial empeño en:
·
Realizar un monitoreo permanente sobre la
calidad del servicio de salud prestado en contraste con los recursos
disponibles.
·
Hacer una revisión de la administración y
organización de los recursos para la prestación del servicio en comparación con
las políticas y planes del sector a nivel local, regional y nacional.
·
Realizar la gestión necesaria para que el
sistema de salud local gane cada vez una mayor articulación con las redes y
dependencias instituidas en el País y la Región para el desarrollo de la
estrategia atención primaria en salud en el Municipio.
·
Gestionar los recursos y apoyos necesarios
para la cualificación del talento humano, el mejoramiento de la infraestructura
y el acceso a la tecnología y la información de las diferentes dependencias del
sector salud en el Municipio.
·
Mejorar la atención en salud, aumentando el
número de médicos que prestan sus servicios en el hospital y frecuencia del
servicio en los corregimientos, con lo cual se aumentará el número de citas a
otorgar diariamente.
·
Diseñar estrategias que posibiliten a la
población rural acceder a las citas sin tener que madrugar a hacer fila.
·
Desarrollar estrategias de apropiación e
implementación del Plan Decenal de Salud 2012 – 2021, buscando el logro de sus
objetivos, especialmente en lo relacionado con la promoción, prevención,
atención y evaluación de la salud del 100% de la población focalizada por
grupos poblacionales de adulto mayor, niñez, trabajadores, madres gestantes,
entre otros.
·
Generar las estrategias para que
efectivamente el 100% de la población esté afiliada al sistema de seguridad
social en salud y sea beneficiaria del mismo en condiciones de igualdad en el
acceso.
Según el Plan de
Desarrollo Municipal, la distribución de viviendas del área urbana y rural que
cuentan con servicios de acueducto y alcantarillado es la que se describe en
las siguientes tablas:
N° VIVIENDAS
|
URBANA
|
RURAL
|
CENTROSPOBLADOS
|
TOTAL
|
619
|
1508
|
420
|
2547
|
Viviendas Con Servicio de Agua Potable
|
Viviendas Con Conexión De Acueducto
|
Viviendas Con Conexión De Alcantarillado
|
Viviendas Con Conexión De Energía
|
||||||||
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
Total
|
Cabecera
|
Resto
|
619
|
619
|
0
|
2.193
|
619
|
1.574
|
1.130
|
619
|
511
|
2.574
|
619
|
1.955
|
Nota: aunque la
población urbana cuenta con alcantarillado, este se encuentra en un estado
avanzado de deterioro.
Con respecto a la recolección de basuras, esta se realiza
dos veces por semana en el casco urbano y una vez por semana en el
corregimiento de San Diego. En los demás corregimientos se almacenan en un
lugar y se recogen cada dos semanas. En las veredas las basuras son arrojadas
en los lugares aledaños a cada vivienda.
Si se tiene en cuenta
que disponer del servicio de agua potable y saneamiento básico es un derecho de
todos los ciudadanos, se puede concluir que se ha avanzado, pero que aún falta
mucho camino por recorrer para garantizar este derecho al 100% de las familias
de nuestro municipio. Al respecto me propongo:
·
Elaborar, gestionar la financiación y
desarrollar proyectos en cooperación con las diferentes comunidades de nuestro
municipio, tendientes a la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la
calidad del servicio de acueducto y alcantarillado.
·
Brindar un acompañamiento a las juntas de
acueducto para garantizar su eficiente funcionamiento y consecuentemente el
funcionamiento de estos servicios donde se vienen brindando.
·
Realizar la gestión para lograr la
legalización de las juntas de acueducto que no cumplan con este requisito.
·
Desarrollar campañas formativas sobre la
importancia de hacer un uso racional de estos recursos y de realizar un
adecuado manejo de las basuras implementando el reciclaje con separación desde
la fuente.
·
Fortalecer el programa de letrinización y
construcción de pozos sépticos en la zona rural.
·
Gestionar proyectos para la construcción,
remodelación y ampliación del alcantarillado en la cabecera y centros poblados.
·
Gestionar la firma de convenios
Inter-administrativos para el manejo, tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos y aguas servidas.
·
Revisar la estrategia de recolección de
basuras para tratar de hacer un mejor aprovechamiento de dicho servicio.
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