sábado, 22 de agosto de 2015

PROPUESTA EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La educación como base del desarrollo de la sociedad y medio de movilidad de los sujetos hacia mejores niveles en los estratos socioeconómicos, se trabajará  desde cuatro ejes temáticos: calidad, cobertura, eficiencia y pertienencia.


En términos generales ésta es entendida como el nivel de satisfacción que tiene el usuario con un determinado producto o servicio. En el campo educativo corresponde al nivel de desarrollo de las potencialidades de los alumnos, transformándolas en capacidades o competencias para llevar a cabo  exitosamente su proyecto de vida en el presente y el futuro mediato. Se logrará con una buena formación y preparación de los docentes, articulación de los procesos educativos, compromiso ciudadano y de cada familia con el sector y la disponibilidad de los recursos necesarios, acompañada de un uso racional de los mismos. Para lograr esto, en mi período de gobierno realizaremos las siguientes acciones:

·                    Apoyar los programas del orden departamental y nacional que buscan el fortalecimiento de los currículos, los ambientes pedagógicos y la cualificación del talento humano, tales como: Programa Todos a Aprender (PTA), cátedras y proyectos transversales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apropiación de plataformas educativas, entre otros.

·                    Brindar la posibilidad a la Junta Municipal de Educación (JUME), de participar en la elaboración de la propuesta anual de presupuesto para el sector educativo constituyéndose en garantes que la inversión privilegie los aspectos que inciden directamente en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

·                    Utilizar los resultados de la evaluación interna y externa, así como los indicadores de eficiencia interna de cada institución y centro educativo, para elaborar planes de mejoramiento o introducir acciones de mejora en la prestación del servicio educativo cuyo impacto se vea reflejado en la calidad del proceso formativo, en el incremento en los indicadores de eficiencia externa y en el aumento del nivel de desempeño en las pruebas externas.

·                    Apoyar la implementación de la política de formación docente propuesta por el Ministerio de Educación Nacional tanto en el subsistema de Formación Inicial, como en los de Formación en Servicio y Formación Posgraduada.

·                    Trabajar colaborativamente en el desarrollo de programas del orden departamental, nacional e internacional creados para la generación de ambientes familiares, sociales y escolares más propicios para el desarrollo del proceso educativo, tales como: el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía - PESCC, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, escuelas saludables, proyecto de atención a la primera infancia – PAIPI, el servicio social del estudiantado, la realización de prácticas profesionales, prevención de la violencia intrafamiliar, programas de bienestar para la tercera edad, proyecto ambiental escolar – PRAE, entre otros.


Corresponde al porcentaje de niños, niñas y jóvenes que están en edad escolar y que efectivamente se matriculan y asisten a clases en los centros e instituciones educativas. Por eso reza el adagio popular “los niños y las niñas a estudiar y los mayores a trabajar”, dado que es la educación el medio a través del cual se desarrollan las potencialidades  de los individuos, idealmente durante su niñez y juventud (paralelo al desarrollo natural del ser humano), para que al llegar a su vida adulta estén en condiciones de desempeñar los roles sociales que asuma (acorde a su proyecto de vida), con la mayor capacidad y calidad posible y de esta manera ser aportantes positivos y de manera significativa a la sociedad.

Por lo anterior no deberá haber ningún niño o joven en edad escolar haciendo otra cosa diferente a dedicarse a su proceso formativo como tarea primordial.  Para lograr este propósito:

- Se implementarán modelos pedagógicos que posibiliten el acceso al servicio educativo en sus diferentes niveles, grados, tipos y modalidades (se adapten a la condiciones de los habitantes de los diferentes contextos municipales).

·                    Se buscará fortalecer el nivel de articulación de los niveles de educación preescolar, básica, media (en sus modalidades académica y técnica), superior (en sus modalidades técnica, tecnológica, profesional y posgraduada), y los programas de formación para el trabajo como estrategia para lograr que la población escolar, desde la primera infancia hasta la edad adulta, acceda y permanezca en el sistema educativo.

·                    Realizar convenios de cooperación con instituciones de educación superior, especialmente con modalidades de educación virtual y a distancia, para ofrecer sus programas de educación superior en la localidad.

·                    Proponer al Concejo Municipal la creación de programas de apoyo a la educación superior de jóvenes y adultos que se destaquen por su liderazgo social y buen rendimiento académico.

·                    Hacer una eficiente utilización del talento humano y recursos físicos existentes en el Municipio (infraestructura de las instituciones y centros educativos, infraestructura dedicada al apoyo al servicio educativa como la casa de la cultura y escenarios deportivos, programas de apoyo al servicio educativo como el restaurante escolar, familias en acción, entre otros), con la finalidad de mejorar las condiciones para la permanencia de niños, jóvenes y adultos en los procesos educativos a los que accedan.

·                    Fortalecer los procesos inclusivos del sector educativo en el Municipio y apoyar los programas educativos del orden local, departamental y nacional, tendientes a la atención de poblaciones con barreras para el aprendizaje, capacidades excepcionales, afrocolombianos, víctimas de la violencia, analfabetas en lecto – escritura, analfabetas digitales, migrantes digitales, entre otras.

·                     Fortalecimiento de los subsidios de transporte escolar a estudiantes de secundaria de la zona rural cercana a la cabecera.


Es un término tomado del sector económico y se define como la capacidad para realizar la mayor producción, con la más alta calidad, en el menor tiempo y al más bajo costo posible. Aplicado el concepto al sector educativo debemos asumirlo como la capacidad de brindar un servicio educativo de alta calidad, con posibilidad de acceso a todos los habitantes, haciendo un uso racional de los recursos y con niveles de deserción, reprobación y repitencia, tendientes a cero.

Para incidir positivamente en la eficiencia de sistema educativo liborino, me  propongo:

·                    Realizar un fortalecimiento y acompañamiento a la Junta Municipal de Educación JUME como órgano rector de las políticas educativas.

·                    Gestión de convenios con el SENA y otras Instituciones para desarrollar programas de Educación no formal y formación en artes y oficios, articulados a proyectos productivos como estrategia de generación de ingresos.

·                    Apoyo a la educación no formal como estrategia de cualificación del talento humano, base para el fortalecimiento del sector productivo.

·                    Realizar un diagnóstico sobre los perfiles o tendencias ocupacionales del Municipio, para con base en este impulsar programas de formación superior que satisfagan la respectiva demanda de mano de obra calificada.

·                    Gestión de convenios con Instituciones universitarias para facilitar a los alumnos el tránsito entre la educación media y la educación superior y ofrecer nuevas carreras técnicas, tecnológicas y profesionales a los jóvenes y adultos liborinos.

·                    Gestionar la asignación de bacas para la educación superior, a través de las cuales se apoyen a los alumnos más aventajados, especialmente los de los estratos bajos.

·                    Implementar mínimo una estrategia a través de la cual se ponga al alcance de toda la comunidad la información sobre oferta de becas, créditos y posibilidades de acceso a la educación superior, así como la orientación y apoyo en la tramitación de los mismos.

·                    Gestionar proyectos tendientes al fortalecimiento de la Biblioteca Municipal, tanto con dotación como en la cantidad y calidad de sus servicios.

·                    Atención y apoyo a la población infantil con dificultades de aprendizaje y en situación de discapacidad.

·                    Promover la educación virtual como alternativa viable y accesible a los jóvenes y adultos de todo nuestro territorio

·                    Gestionar la asesoría y asistencia profesional necesaria para la construcción del sistema local de educación – SILE, en el cual se articulen, además de las instituciones y centros educativos, el Parque Educativo, el programa Casa de la Cultura, la formación de maestros, la educación formal (preescolar, básica, media y superior),  no formal, informal y la atención a poblaciones.

·                    Hacer del parque educativo una estrategia de desarrollo del sector en el Municipio, un punto de encuentro de la comunidad y de promoción de la cultura, los oficios y las artes.

·                    Implementación de la jornada complementaria propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.

·                    Generar las condiciones y estrategias necesarias para mantener actualizadas las bases de datos puestas al servicio del sistema educativo y con base en las cuales se toman las decisiones sobre el sector, entre las cuales se encuentran: el sistema de matrícula estudiantil de preescolar básica y media – SIMAT, diligenciamiento de la estadística solicitada por el DANE, el sistema de gestión de la calidad de la educación – SIGCE, Sistema de gestión de la información de Antioquia – G PLUS o G+


Es considerada como la capacidad del sistema educativo para responder a las necesidades educativas de los individuos, las comunidades y los contextos en sus condiciones particulares y al mismo tiempo dotarlos de los elementos necesarios para interactuar asertivamente en lo local, regional, nacional y mundial. El reto principal de una educación pertinente es formar los habitantes ideales para liborina y con las capacidades para ser ciudadanos del mundo.

Para elevar los niveles de pertinencia de nuestra educación, implementaré lo siguiente:

·               Realizar una revisión y ajuste del Plan Educativo Municipal - PEM - para que responda a la formación del tipo de hombre y mujer que nos proponemos formar en Liborina, a los imaginarios y oportunidades educativas del momento y a las políticas educativas departamentales y nacionales.

·                    Acompañamiento a las instituciones y centros educativos para que hagan una revisión y ajuste de los proyectos educativos institucionales – PEI, teniendo en cuenta las condiciones y demandas del contexto, la reciente asignación o reagrupamiento de las sedes educativas (reorganización educativa), su articulación con el Plan Educativo Municipal – PEM y la incorporación de las políticas, directrices, lineamientos y estándares adoptados para el sector educativo.

§     La puesta en marcha (con participación de las comunidades) de los proyectos educativos institucionales - P.E.I. y el Plan Educativo Municipal - P.E.M. de manera articulada, manteniendo la coherencia con las necesidades y demandas del contexto, las comunidades y los usuarios del servicio.

·                    Actualización de los inventarios de cada institución y centro educativo, como base para contrastar los recursos disponibles y los recursos requeridos para la prestación de un buen servicio educativo y así poder formular proyectos que satisfagan las necesidades más apremiantes en este aspecto.

·                    Trabajar en pro de la legalización de los predios de las instituciones y centros educativos que no poseen escritura, posibilitando así la formulación de proyectos de intervención de su infraestructura y mejoramiento de sus condiciones locativas.

·                    Gestión de proyectos tendientes al mantenimiento, remodelación y ampliación de la infraestructura educativa, especialmente de las plantas física.

·                    Gestionar proyectos enfocados a la dotación de las sedes educativas con que cuenta el Municipio.

·                    Generación de estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje de una segunda lengua, la alfabetización digital, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso educativo y el apoyo a la investigación.


·                    Motivar a los alumnos, padres de familia, docentes y directivos docentes para conformar grupos de pensamiento sobre el sector educativo tanto con metodología presencial, como con metodología virtual articulándose a redes existentes o creando redes nuevas.

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