La educación como base del desarrollo de la sociedad y
medio de movilidad de los sujetos hacia mejores niveles en los estratos
socioeconómicos, se trabajará desde cuatro
ejes temáticos: calidad, cobertura, eficiencia y pertienencia.
En
términos generales ésta es entendida como el nivel de satisfacción que tiene el
usuario con un determinado producto o servicio. En el campo educativo
corresponde al nivel de desarrollo de las potencialidades de los alumnos,
transformándolas en capacidades o competencias para llevar a cabo exitosamente su proyecto de vida en el
presente y el futuro mediato. Se logrará con una buena formación y preparación
de los docentes, articulación de los procesos educativos, compromiso ciudadano
y de cada familia con el sector y la disponibilidad de los recursos necesarios,
acompañada de un uso racional de los mismos. Para lograr esto, en mi período de
gobierno realizaremos las siguientes acciones:
·
Apoyar los programas del orden
departamental y nacional que buscan el fortalecimiento de los currículos, los
ambientes pedagógicos y la cualificación del talento humano, tales como:
Programa Todos a Aprender (PTA), cátedras y proyectos transversales, uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apropiación de
plataformas educativas, entre otros.
·
Brindar la posibilidad a la Junta
Municipal de Educación (JUME), de participar en la elaboración de la propuesta
anual de presupuesto para el sector educativo constituyéndose en garantes que
la inversión privilegie los aspectos que inciden directamente en el
mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
·
Utilizar los resultados de la
evaluación interna y externa, así como los indicadores de eficiencia interna de
cada institución y centro educativo, para elaborar planes de mejoramiento o
introducir acciones de mejora en la prestación del servicio educativo cuyo
impacto se vea reflejado en la calidad del proceso formativo, en el incremento
en los indicadores de eficiencia externa y en el aumento del nivel de desempeño
en las pruebas externas.
·
Apoyar la implementación de la política
de formación docente propuesta por el Ministerio de Educación Nacional tanto en
el subsistema de Formación Inicial, como en los de Formación en Servicio y
Formación Posgraduada.
·
Trabajar
colaborativamente en el desarrollo de programas del orden departamental,
nacional e internacional creados para la generación de ambientes familiares,
sociales y escolares más propicios para el desarrollo del proceso educativo,
tales como: el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía -
PESCC, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, escuelas saludables,
proyecto de atención a la primera infancia – PAIPI, el servicio social del
estudiantado, la realización de prácticas profesionales, prevención de la
violencia intrafamiliar, programas de bienestar para la tercera edad, proyecto
ambiental escolar – PRAE, entre otros.
Corresponde al porcentaje de niños,
niñas y jóvenes que están en edad escolar y que efectivamente se matriculan y
asisten a clases en los centros e instituciones educativas. Por eso reza el
adagio popular “los niños y las niñas a estudiar y los mayores a trabajar”,
dado que es la educación el medio a través del cual se desarrollan las
potencialidades de los individuos,
idealmente durante su niñez y juventud (paralelo al desarrollo natural del ser
humano), para que al llegar a su vida adulta estén en condiciones de desempeñar
los roles sociales que asuma (acorde a su proyecto de vida), con la mayor
capacidad y calidad posible y de esta manera ser aportantes positivos y de
manera significativa a la sociedad.
Por lo anterior no
deberá haber ningún niño o joven en edad escolar haciendo otra cosa diferente a
dedicarse a su proceso formativo como tarea primordial. Para lograr este propósito:
- Se implementarán
modelos pedagógicos que posibiliten el acceso al servicio educativo en sus
diferentes niveles, grados, tipos y modalidades (se adapten a la condiciones de
los habitantes de los diferentes contextos municipales).
·
Se buscará fortalecer el nivel de
articulación de los niveles de educación preescolar, básica, media (en sus
modalidades académica y técnica), superior (en sus modalidades técnica,
tecnológica, profesional y posgraduada), y los programas de formación para el
trabajo como estrategia para lograr que la población escolar, desde la primera
infancia hasta la edad adulta, acceda y permanezca en el sistema educativo.
·
Realizar convenios de cooperación con
instituciones de educación superior, especialmente con modalidades de educación
virtual y a distancia, para ofrecer sus programas de educación superior en la
localidad.
·
Proponer al Concejo Municipal la
creación de programas de apoyo a la educación superior de jóvenes y adultos que
se destaquen por su liderazgo social y buen rendimiento académico.
·
Hacer una eficiente utilización del
talento humano y recursos físicos existentes en el Municipio (infraestructura
de las instituciones y centros educativos, infraestructura dedicada al apoyo al
servicio educativa como la casa de la cultura y escenarios deportivos,
programas de apoyo al servicio educativo como el restaurante escolar, familias
en acción, entre otros), con la finalidad de mejorar las condiciones para la
permanencia de niños, jóvenes y adultos en los procesos educativos a los que accedan.
·
Fortalecer los procesos inclusivos del
sector educativo en el Municipio y apoyar los programas educativos del orden
local, departamental y nacional, tendientes a la atención de poblaciones con
barreras para el aprendizaje, capacidades excepcionales, afrocolombianos,
víctimas de la violencia, analfabetas en lecto – escritura, analfabetas
digitales, migrantes digitales, entre otras.
·
Fortalecimiento de los subsidios de transporte
escolar a estudiantes de secundaria de la zona rural cercana a la cabecera.
Es un término
tomado del sector económico y se define como la capacidad para realizar la
mayor producción, con la más alta calidad, en el menor tiempo y al más bajo
costo posible. Aplicado el concepto al sector educativo debemos asumirlo como
la capacidad de brindar un servicio educativo de alta calidad, con posibilidad
de acceso a todos los habitantes, haciendo un uso racional de los recursos y
con niveles de deserción, reprobación y repitencia, tendientes a cero.
Para incidir
positivamente en la eficiencia de sistema educativo liborino, me propongo:
·
Realizar un fortalecimiento y
acompañamiento a la Junta Municipal de Educación JUME como órgano rector de las
políticas educativas.
·
Gestión de convenios con el SENA y
otras Instituciones para desarrollar programas de Educación no formal y
formación en artes y oficios, articulados a proyectos productivos como
estrategia de generación de ingresos.
·
Apoyo a la educación no formal como
estrategia de cualificación del talento humano, base para el fortalecimiento
del sector productivo.
·
Realizar un diagnóstico sobre los
perfiles o tendencias ocupacionales del Municipio, para con base en este
impulsar programas de formación superior que satisfagan la respectiva demanda
de mano de obra calificada.
·
Gestión de convenios con Instituciones universitarias
para facilitar a los alumnos el tránsito entre la educación media y la
educación superior y ofrecer nuevas carreras técnicas, tecnológicas y
profesionales a los jóvenes y adultos liborinos.
·
Gestionar la asignación de bacas para
la educación superior, a través de las cuales se apoyen a los alumnos más
aventajados, especialmente los de los estratos bajos.
·
Implementar mínimo una estrategia a
través de la cual se ponga al alcance de toda la comunidad la información sobre
oferta de becas, créditos y posibilidades de acceso a la educación superior,
así como la orientación y apoyo en la tramitación de los mismos.
·
Gestionar proyectos tendientes al
fortalecimiento de la Biblioteca Municipal, tanto con dotación como en la
cantidad y calidad de sus servicios.
·
Atención
y apoyo a la población infantil con dificultades de aprendizaje y en situación
de discapacidad.
·
Promover
la educación virtual como alternativa viable y accesible a los jóvenes y
adultos de todo nuestro territorio
·
Gestionar
la asesoría y asistencia profesional necesaria para la construcción del sistema
local de educación – SILE, en el cual se articulen, además de las instituciones
y centros educativos, el Parque Educativo, el programa Casa de la Cultura, la
formación de maestros, la educación formal (preescolar, básica, media y
superior), no formal, informal y la
atención a poblaciones.
·
Hacer
del parque educativo una estrategia de desarrollo del sector en el Municipio,
un punto de encuentro de la comunidad y de promoción de la cultura, los oficios
y las artes.
·
Implementación
de la jornada complementaria propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.
·
Generar
las condiciones y estrategias necesarias para mantener actualizadas las bases
de datos puestas al servicio del sistema educativo y con base en las cuales se
toman las decisiones sobre el sector, entre las cuales se encuentran: el
sistema de matrícula estudiantil de preescolar básica y media – SIMAT,
diligenciamiento de la estadística solicitada por el DANE, el sistema de
gestión de la calidad de la educación – SIGCE, Sistema de gestión de la
información de Antioquia – G PLUS o G+
Es considerada
como la capacidad del sistema educativo para responder a las necesidades
educativas de los individuos, las comunidades y los contextos en sus
condiciones particulares y al mismo tiempo dotarlos de los elementos necesarios
para interactuar asertivamente en lo local, regional, nacional y mundial. El
reto principal de una educación pertinente es formar los habitantes ideales
para liborina y con las capacidades para ser ciudadanos del mundo.
Para elevar los
niveles de pertinencia de nuestra educación, implementaré lo siguiente:
· Realizar
una revisión y ajuste del Plan Educativo Municipal - PEM - para que responda a
la formación del tipo de hombre y mujer que nos proponemos formar en Liborina,
a los imaginarios y oportunidades educativas del momento y a las políticas
educativas departamentales y nacionales.
·
Acompañamiento
a las instituciones y centros educativos para que hagan una revisión y ajuste
de los proyectos educativos institucionales – PEI, teniendo en cuenta las
condiciones y demandas del contexto, la reciente asignación o reagrupamiento de
las sedes educativas (reorganización educativa), su articulación con el Plan
Educativo Municipal – PEM y la incorporación de las políticas, directrices,
lineamientos y estándares adoptados para el sector educativo.
§ La puesta en marcha (con
participación de las comunidades) de los proyectos educativos institucionales -
P.E.I. y el Plan Educativo Municipal - P.E.M. de manera articulada, manteniendo
la coherencia con las necesidades y demandas del contexto, las comunidades y
los usuarios del servicio.
·
Actualización de los inventarios de
cada institución y centro educativo, como base para contrastar los recursos
disponibles y los recursos requeridos para la prestación de un buen servicio
educativo y así poder formular proyectos que satisfagan las necesidades más
apremiantes en este aspecto.
·
Trabajar en pro de la legalización de
los predios de las instituciones y centros educativos que no poseen escritura,
posibilitando así la formulación de proyectos de intervención de su
infraestructura y mejoramiento de sus condiciones locativas.
·
Gestión de proyectos tendientes al
mantenimiento, remodelación y ampliación de la infraestructura educativa,
especialmente de las plantas física.
·
Gestionar proyectos enfocados a la
dotación de las sedes educativas con que cuenta el Municipio.
·
Generación de estrategias para el fortalecimiento
del aprendizaje de una segunda lengua, la alfabetización digital, la
incorporación de nuevas tecnologías al proceso educativo y el apoyo a la
investigación.
·
Motivar a los alumnos, padres de
familia, docentes y directivos docentes para conformar grupos de pensamiento
sobre el sector educativo tanto con metodología presencial, como con
metodología virtual articulándose a redes existentes o creando redes nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son fundamentales para fortalecer nuestro programa de gobierno. Gracias por tu participación.